2007/10/21

eEspaña 2007. "España no va bien"

Un año más, y ya van varios, desde el 2001, la Fundación Orange (antes Fundación Auna y despues, France Telecom) ha elaborado el estudio "España 2007. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España".

Antes que nada, para poder acceder al mismo, sólo tenéis que acceder a link.

Como podréis comprobar, el estudio es muy exhaustivo y cubre muchos aspectos y variados, desde "El sector TIC en España", "La telefonía móvil", "El capital humano" y "El capital financiero", hasta el "Uso de las TIC en los hogares españoles", "La eSociedad", "La eAdministración" o el uso e impacto de las TIC en las empresas.

Durante los próximos post, intentaré compartir algunos de los resultados publicados en este estudio.

Me gustaría empezar, sin embargo, por las conclusiones del estudio en cuanto al desarrollo de España respecto a los difrentes paises europeos.

Reproduciendo textualmente algunos párrafos del estudio:


"Durante el año pasado, España se ha alejado de los países más avanzados en Sociedad de la Información en Europa.

La desaceleración del proceso de convergencia ha sido muy leve, sin embargo ha permitido que otras economías emergentes como República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania o Letonia hayan superado a España en términos de desarrollo de la Sociedad de la Información.


De esta forma, España ha pasado en 2006 del décimo tercer puesto al vigésimo en términos de desarrollo de la Sociedad de la Información."

"...De tal forma, se puede afirmar que el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en España, que corresponde a un valor del Índice eEspaña de 41, equivale al 56% del grado de desarrollo de los países líderes como Finlandia o Islandia. También es importante destacar que esta distancia ha aumentado del año 2005 al 2006, ya que en 2005, el grado de desarrollo de las TIC en España correspondía al 61% del grado de desarrollo en el país líder."



Y si lo que analizamos, en este caso, es la comparativa entre los diferentes países, atendiendo a tres variables: Entorno, Acceso y Uso, nos encontraremos con la siguiente tabla.


No hay comentarios: