2010/06/09

Guía para la mejora de la productividad de las empresas TIC

(Permitidme que incluya este post, publicado en el blog del Centro de Innovación en Productividad, www.iproductividad.com, sobre la Guía de Buenas Prácticas para la Mejora de la Productividad en Empresas Tecnológicas.

Cómo he sido uno de los coordinadores de ésta guía, me hace mucha ilusión poder compartirla con los lectores de este blog).

En el marco del Palau Robert, en Barcelona, se ha llevado a cabo, esta tarde, la presentación de la guía “Buenas prácticas para la mejora de la productividad  en empresas tecnológicas”, que ha sido elaborada entre la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) de la Generalitat de Catalunya, la escuela de negocios ESADE, el Colegio Oficial en Ingeniería en Informática de Catalunya y nuestro Centro de Innovación en Productividad.

image

La bienvenida ha sido a cargo de Jordi Bosch, Secretario de Tecnologías de la Información y Sociedad de la Información del gobierno catalán.

A continuación, Enric Colet, de ESADE, Albert Esplugas, del Centro de Innovación en Productividad y Pep Fígols, de Ubiquat, han presentado el contenido de la guía y los objetivos perseguidos con la misma.

image

Más que explicar el contenido, preferimos compartirla con vosotros y que podáis juzgar su valor.

Podéis encontrarla en esta carpeta compartida ‘online’: http://tinyurl.com/guiaproductivitatempresestic

En todo caso, y tal y como comentaban los diferentes ponentes, la guía es una recopilación de buenas prácticas y pretende ser un punto de partida, no un punto de llegada.

La guía recoge 10 experiencias prácticas de 10 empresas tecnológicas catalanas, de diferentes tamaños (micro empresa, pimes y grandes empresas) cubriendo el uso y aplicación de diferentes técnologías, herramientas y buenas prácticas, como son las Comunicaciones Unificadas, el uso de herramientas de ‘Social Computing’, el apoyo a la gestión del conocimiento, uso de BPMs,…

Los principales beneficios obtenidos son por las empresas entrevistadas son la disminución del tiempo para hacer una tareas, efectos de la centralización, mejora de la movilidad de los trabajadores,… y así hasta un conjunto de más de 20.

Entre estos 10 casos nos gustaría remarcar que 7 son empresas partners de nuestro centro de Innovación: Avanade, Raona, Spenta, Nextret, TSystems, Ontek y Nexica. Y a este grupo tenemos que añadirle, Ubiquat, como coautor de la guía, miembro, también de la red del Centro de Innovación en Productividad.

El hecho de que la sala estuviera llena es una muestra del interés, por parte de las empresas, en seguir mejorando su productividad, junto con la ‘buena práctica’ de compartir con los otros las experiencias propias.

Esperamos que la guía os sea de utilidad.

No hay comentarios: