2011/11/03

Esmorzar de competitivitat industrial, al PTV

2n esmorzar, aquest matí dins del cicle de competitivitat industrial, al Parc Tecnològic del Vallès, amb la participació del MIC Productivity, on he presentat els reptes del nou món del treball i com les organitzacions han d’afrontar aspectes com la mobilitat, la virtualitat, el teletreball o treball en itinerància o el treball amb equips distribuïts.

Podeu aconseguir el material complet de la sessió (i mes) en el meu canal de slideshare, www.slideshare.net/rcosta

I aprofito per incloure un breu resum de la xerrada.

És en castellà, doncs aprofito el document de resum que vaig preparar per una xerrada similar de fa unes setmanes.

“El entorno de trabajo de las organizaciones ha evolucionado en los últimos año hacia un mundo global, con equipos virtuales y distribuidos y basado en el trabajo en red.

Además, la movilidad de los profesionales en su día a día, ha convertido en una característica de la mayoría de los trabajadores de las empresas (además de los perfiles clásicos de ventas, comercial, consultores y trabajadores ‘de campo’), intensificándose el trabajo ‘en el tercer lugar’ (donde nos encontramos), más allá del concepto de teletrabajo.

Esto conllevará, también, cambios en el ‘lugar de trabajo’ tendiendo a unos espacios más flexibles, abiertos y con nuevas funcionalidades, pensados ​​para poder hacer reuniones, trabajo colaborativo, videoconferencias, sesiones de creatividad, trabajo individual, lugares de descanso y recreo, despachos cerrados ‘temporales’,…

Por otro lado, el uso intensivo de las redes sociales, dentro y fuera de nuestras organizaciones modificará nuestra forma de comunicarnos y colaborar con el entorno, ya sean clientes o potenciales clientes, nuestra comunidad de usuarios, proveedores y nuestros colaboradores en las empresas.

El futuro del trabajo en nuestras organizaciones es lo que se llama ‘trabajo en enjambre’.

Todos estos cambios que podríamos poner bajo las etiquetas de "Flexible Workplace", "Mobile Worker", "Information and Knowledge Worker", "Social networking ",… llevan asociados unos retos que las compañías deben considerar y afrontar para garantizar su competitividad, eficiencia y productividad y que podemos resumir en tecnología-espacio-personas.

La manera de dirigir las personas y los equipos no se puede basar en "la visión de lo que están haciendo en el lugar de trabajo ‘sino que debe fundamentarse en el establecimiento de objetivos y métricas y el fomento de la autogestión.

Ya se ha comentado la necesidad de adaptar los espacios de trabajo en estas nuevas realidades, así como la necesidad de poner a disposición de los profesionales los equipos necesarios para trabajar con esta movilidad: portátiles, teléfonos ‘inteligentes’, conexiones 3G , sistemas de información accesibles desde fuera de la red corporativa, …

Además de las herramientas informáticas clásicas de gestión (ERP, CRM, SCM ,…), que nos ayudas a automatizar los procesos estructurados, necesitamos incorporar un conjunto de tecnologías de la iProductividad que nos hagan más eficientes a la hora de comunicar hacernos y colaborar con nuestro entorno y de gestionar y compartir la información y el conocimiento: comunicaciones unificadas, espacios y entornos colaborativos, herramientas ofimáticas, soluciones de movilidad, herramientas sociales, herramientas de búsqueda y gestión de la información y los documentos ,….

La incorporación de estas herramientas, sin embargo, no es garantía de que conseguimos mejorar nuestra productividad. Las herramientas por sí solas no garantizan esta eficiencia.

Es necesario que las acompañamos de la formación adecuada, que ponemos en marcha acciones de adopción de las mismas y de gestión del cambio y que este uso sea habitual en la cultura corporativa y alineado a las necesidades empresariales.

Finalmente, no olvidemos que todo este tipo de herramientas requieren del conocimiento de cómo utilizarlas (formación) y de cómo utilizarlas bien (buenas prácticas).

El objetivo de la sesión era hacer un repaso a todos estos conceptos y proponer una serie de buenas prácticas para poder adoptar, con las máximas garantías de éxito, estos ‘nuevos paradigmas’: gestión eficiente del correo electrónico, trabajo con calendarios compartidos , uso de herramientas de comunicación instantánea, trabajo con flujos de información, …”

I els vídeos utilitzats

I el material sobre ‘bones pràctiques en la gestió del correu electrònic”

No hay comentarios: