2013/04/06

Ejemplo práctico de aplicación de un ERP

Uno de los conceptos más difíciles de ‘explicar’, en clase, sobre SSII  es el de un ERP, o Sistema de Gestión Integral.

De hecho, más que explicar ‘lo qué” es, lo difícil es que se visualice el ‘cómo funciona’.

Hace ya un tiempo encontré, a partir de una lectura muy interesante sobre los ERPs y su aplicación empresarial, “Putting the enterprise in the Enterprise System” (

http://www.im.ethz.ch/education/HS08/davenport_hbr_98.pdf

) una breve descripción de un caso de uso, muy ejemplarizante de lo que aporta un ERP:

“ Por ejemplo, supongamos que el representante en París de un fabricante estadounidense de ordenadores prepara un presupuesto para un cliente usando un sistema empresarial. El vendedor introduce algunas informaciones básicas sobre los requisitos del cliente en su portátil, y el sistema empresarial elabora automáticamente un contrato formal, en francés, especificando la configuración, el precio y la fecha de entrega del producto.

Cuando el cliente acepta el presupuesto, el representante pulsa una tecla; el sistema verifica el límite de crédito del cliente y registra el pedido.

El sistema programa el envío e identifica la mejor ruta de transporte; a continuación, retrocediendo desde la fecha de entrega, reserva los materiales necesarios del inventario; realiza un pedido de los componentes necesarios a los proveedores; y planifica el montaje en la fábrica de la empresa en Taiwán.

Las predicciones de ventas y producción se actualizan inmediatamente, y se crea una hoja de planificación de exigencias de materias primas y componentes, así como un albarán de materias primas y componentes.

En la cuenta de la nómina del representante se abona la comisión correcta, en francos franceses, y en su cuenta de viajes se abonan los gastos de la visita de ventas. Se calculan el coste y la rentabilidad reales del producto, en dólares, y se actualizan automáticamente los balances de la división y corporativo, las cuentas de deudores y acreedores, las cuentas de los centros de costes, y los niveles de efectivo a nivel corporativo.

El sistema efectúa la gran mayoría de las transacciones de información derivadas de la venta.”

Espero que coincidáis conmigo que es un buen ejemplo para comprender la aplicación práctica de un ERP.

No hay comentarios: