2017/08/30

Herr Comunicación y Colaboración, ¿cuál, cuándo y para qué? y uso en función de las generaciones

(Post publicado, originalmente, en mi blog profesional, www.pgpsi.com)

En mis sesiones de trabajo (talleres, formaciones,...) de adopción y gestión del cambio sobre Office 365 una de las inquietudes más habituales entre los participantes es "¿qué herramienta, tecnología o aplicación tengo que usar para...?", junto con la percepción de que "cada vez tenemos más aplicaciones y herramientas, lo que complica el día a día".

Mi respuesta es siempre la misma: "sí, tenemos más aplicaciones, lo cual es una riqueza, ya que nos permite usar la herramienta más adecuada para cada ocasión, en función del objetivo de la tarea o comunicación: teléfono, correo, chat, video conferencia, 'teams'...".

El problema es en realidad que no queremos más herramientas.
Ya nos hemos acostumbrado a algunas de ellas y las hemos adoptado como nuestra herramienta general de comunicación y nos "va bien". 

Y hablo, principalmente, del correo electrónico.
Pero no es cierto.
El correo sirve para lo que sirve y ya está.
Hay situaciones en que es más eficiente y ágil organizar una videoconferencia. O llevar a cabo un chat. O una llamada telefónica, por supuesto.

Pero mi objetivo de este post es compartir dos esquemas elaborados por Avanade y publicados en su blog (http://blog.avanade.com/avanade-insights/collaboration/microsoft-teams-supercharges-collaboration-for-millennials-to-boomers/) que me parecen muy interesantes.

El primero sería este:




Si os fijáis, clasifica las diferentes tecnologías en función del ámbito de uso (individual, grupal, equipo, departamental u organizacional) y por la prioridad o inmediatez de la comunicación y colaboración.

Y a la derecha del esquema nos indica, además, las preferencia de uso en función de las diferentes generaciones de profesionales de nuestras organizaciones (desde los baby boomers hasta la Generación Z).

Y ligándolo con este aspecto, el segundo recurso o esquema en el que Avanade nos indica cuáles son las preferencias de uso de estas herramientas para cada generación:


Considero que es un análisis muy acertado en base a mi experiencia de trabajo con muchas y diversas compañías.

1 comentario:

Alexandra12 dijo...

Wow! It's a classy blog.. Very informative.. Keep sharing!!
Personal Injury Lawyers Virginia!