2011/10/18

Ejemplos de espacios flexibles de trabajo

Permitidme que aproveche unos minutos antes de tomar el tren de vuelta para Barcelona, y que estoy en la sala Club de Renfe, en la estación Joaquín Sorolla, de Valencia, para compartir con los lectores un claro ejemplo de “espacios flexibles”.

Y es que la sala Club de esta estación es un fiel reflejo de como pueden ser los ‘espacios flexibles’ para el trabajo en una organización, dentro de lo que, desde el Centro de Innovación en Productividad (www.micproductivity.com) enmarcarnos en el ‘nuevo mundo del trabajo’ y ‘la nueva manera de trabajar en las empresas’ y ‘el trabajo en el 3r lugar’.

¿Y cómo tienen que ser estos espacios?

Tal y como el nombre indica deberían combinar diferentes usos para facilitar diferentes manera de trabajar:

  • mesas de trabajo individual…
  • espacios de reuniones cerrados ya sea para trabajar en equipo o hacer audio/video conferencias…
  • espacios ‘informales’ para compartir con el equipo reflexiones, “brainstormings”,..
  • espacios de descanso, simplemente…

Y si os fijáis por las fotos que tomé, la sala club es un fiel reflejo, repito, de esta combinación de espacios

WP_000562

WP_000561

WP_000560WP_000559

WP_000565WP_000564WP_000563

Parece que la sala estuviera vacía, ¿verdad?

Había gente, por supuesto, pero por temas de privacidad fui tomando fotos de los espacios que estaban vacíos o aprovechando que las personas se habían levantado un momento.

Por cierto, este post lo empecé a redactar en la sala club y lo terminé y he publicado desde el EUROMED.

Otro claro ejemplo de trabajo en el tercer lugar.

Y la pregunta que siempre nos hacemos, aquellos que estamos habituados a trabajar de esta manera (teletrabajo, trabajo en el tercer lugar – remoto,…) y en espacios flexibles: ¿cuánto tardarán la mayoría de las organizaciones en interiorizar esta manera de trabajar?

Cuestión de tiempo y de gestión del cambio

1 comentario:

Francisco dijo...

El trabajo realizado en la Sala Club de Renfe para la nueva estación AVE de Valencia Joaquín Sorolla, vino determinado por el análisis de necesidades que un viajero debe disponer en esos espacios más
"exclusivos".
El diseño no fué casual... fue el resultado de un análisis de crear determinados espacios abiertos para actividades concretas cerradas. Así, llegamos a la conclusión que si viajas con niños, éstos no deben molestar a un ejecutivo que trabaja o lee y por eso, su espacio con su tele donde ver dibujos animados.
Si deseas reunirte por tiempo limitado o celebrar una pequeña reunión, dispones de un lugar adecuado con instalaciones a tu disposición para celebrarlo.
Y si por el contrario deseas descansar, dispones de cómodos sillones reclinables donde el silencio te rodea sin necesidad de estar en una habitación cerrada.
Todo eso, aglutinado con otros espacios interactivos y amigables como la mesa "ameba" donde charlar con tus compañeros de viaje, conseguimos crear un único espacio abierto (en dos plantas) donde disfrutar de tu espera en un ambiente moderno y actual.
Muchas gracias por tu apoyo.
Francisco García Castro
Renfe Operadora - Viajeros