2013/02/06

Mamut o sapiens, esta es la cuestión

Este pasado lunes, 4 de febrero, salió a la luz el libro ‘‘Mamut o Sapiens. Las diez inquietudes vitales para adaptarse y emprender’, escrito por mi #socimigo Albert Riba.

Y hoy miércoles, se presenta en el marco del Cercle d’Economia (Presentación ‘Mamut o Sapiens’ (Cercle d’Economia, 6-2-13)) y durante los próximos días en diferentes ciudades como Igualada (11-2), Madrid – Salón MiEmpresa (12-2) y en Zaragoza, Tarragona, Lleida, Cerdanyola del Vallès, en las próximas semanas.

image

He tenido el placer de poder seguir de muy cerca la evolución del libro, desde sus inicios hastas las diferentes versiones ‘borrador’ y su versión final y he tenido, además, el honor de poder escribir el prólogo del mismo.

En el libro, Albert Riba nos nos presenta los valores y las inquietudes básicas para emprender y convertirnos en sapien y no mamuts, tanto a nivel individual como también organizacional.

Os recomiendo fervientemente que os leáis el libro y que visitéis su blog: www.mamutosapiens.com.

image

Y para abrir boca, os reproduzco el prólogo del mismo.

...

“Se ha escrito mucho sobre los emprendedores en la fase de creación de su proyecto empresarial, sobre los primeros pasos de este proyecto, de cómo consolidar la empresa o de acelerarla, sobre la emprendeduría corporativa y todo aquello que supone lanzar nuevos productos y servicios, abrir nuevos mercados, redefinir nuestras organizaciones,…

Pero se ha escrito muy poco sobre el paso previo al proceso “formal” del emprendimiento y la puesta en marcha de estos cambios, aquellos pasos “internos”, aquellos miedos, barreras e inhibidores que nos dificultan o impiden llevar a cabo nuestros sueños y retos y las actitudes necesarias para superar estas inquietudes.

Albert Riba tiene esas actitudes. Es optimista por naturaleza, vital, tenaz y perseverante. También es un emprendedor en serie. Y seguramente, todo está relacionado entre sí.

Pero si tuviera que definir a Albert con un solo adjetivo, diría que es “inquieto”. Es la personificación de esa actitud de perseguir, al máximo, tus objetivos e ir a por todas. De no esperar que las cosas pasen por sí solas, sino de hacer todo aquello que esté en nuestras manos para hacerlas realidad.

Y esa es la gran diferencia, tal y como nos cuenta el propio autor, de manera muy didáctica, entre los mamuts y los sápiens.

Los segundos superaron las barreras para adaptarse al medio y para transformar, a la vez, este medio y, de esta manera, conseguir no extinguirse como sí les ocurrió a los mamuts.

Y lo hicieron trabajando todo un conjunto de inquietudes que el autor nos presenta, de una manera muy llana, entendedora y, sobretodo, aplicada y orientada, a poner en práctica en nuestro día a día: quien soy, mi zona de confort y la estabilidad, los miedos que nos paralizan, cómo dar el primer paso, convivir con el cambio, saber comunicar, dominar el tempo, la conciliación, la gestión del riesgo y, muy importante, como nos preparamos para el fracaso.

El autor nos plantea para cada una de estas inquietudes unas reflexiones prácticas de como afrontarlas, trabajarlas y gestionarlas, a nivel individual.

Y además, lo ejemplariza a partir de diferentes referentes como Jordi Pujol, Xavier Gabriel, Isidre Esteve, Lídia Guerrero, Marta Cailà, Xantal Llavina, Enric Morist,…

Tengo el placer, además, de conocer algunos de estos referentes y puedo asegurar que son claros ejemplos de “sápiens”, de persona inquietas, que han luchado, y luchan, por sus sueños y retos.

Todos tenemos en nuestro interior una parte de “sápiens”, pero también de “mamut”. O dicho de otro modo, en todo “mamut” hay un “sápiens” y en todo “sápiens” se oculta un “mamut”.

La cuestión es ¿en qué grado somos sápiens y no mamuts? ¿cómo afrontamos los cambios de nuestro día a día en todos los diferentes aspectos de nuestra vida?

Pero también tenemos que plantearnos si nuestra organización es “mamut” o “sápiens” y si tenemos capacidad para cambiarla o podemos influir en adaptarla.

He tenido la suerte y la oportunidad de vivir y seguir la evolución de este libro, desde los primeros borradores y capítulos hasta la redacción final y he podido participar en la revisión de contenidos y puedo asegurar que, como los buenos vinos, es el resultado de varias fermentaciones e interacciones lo que garantiza, aún más, su calidad.

Como último mensaje, sólo recomendaros que leáis el libro con la misma pasión que Albert lo ha escrito y remarcar que no es, como él mismo apunta, una receta mágica, pero seguro que incluye, a mi parecer, los ingredientes clave para afrontar los retos diarios que se nos plantean en nuestra vida y que se requieren para asumir el cambio con garantías.

Y cuando finalicéis la lectura, preguntaros en qué grado sóis sápiens y mamuts y si queréis seguir o no, con vuestros sueños y retos. Y sobretodo, si queréis luchar por ellos”

Ramon Costa
Ingeniero TIC y Docente Universitario (UAB, EUG)
Profesor Asociado Sénior de EADA
Cofundador de inPreneur

No hay comentarios: