2006/03/29

Tu y yo somos cuatro


Estos días he tenido ocasión de leer, por razones profesionales, un libro que lleva por título "Tú y yo somos cuatro", escrito por Joan Elias (www.joanelias.com), y que versa sobre la comunicación y las relaciones interpersonales.

Me ha parecido un interesante libro, de los llamados de "autoayuda", los cuales a través de una historia o metáfora, insisten en obviedades que a menudo olvidamos y que es bueno que alguien nos refresque.

"Padre e hija han quedado para cenar después de dos años sin verse. Phil es un exitoso profesional pero un desastre en todas sus relaciones. Helen, su hija, encontrará la oportunidad para entregarle un libro.
Su lectura y una posterior conversación cambiarán la vida de Phil y la de los demás."

Cómo dice su autor, Joan Elias, "este es un libro de comunicación para la vida cotidiana", que ayuda a comprender el complejo proceso de la comunicación humana.

No quiero desvelar ningún secreto de los que Joan nos transmite en el libro, pero sí que quería reproduciros dos notas de la introducción del libro:
  • Ya no es suficiente con dominar la comunicación en la empresa. Ahora, la comunicación es necesaria para vivir en la ciudad y compartir una casa. Ya no se trata de persuadir, sino de convencer; el objetivo no es estimular, enamorar o contentar sino mejorar nuestro conocimiento mutuo por medio de la comunicación.
  • Así es la comunicación. Parece fácil pero siempre acaba complicando la vida cotidiana. El ser huano, superdotado de palabras y gestos para comunicarse con los demás, cuenta por miles sus fracasos diarios para hacerse comprender con su pareja y sus hijos, los compañeros de oficina y sus vecinos.
Os recomiendo su lectura.

Repito: A veces es bueno que alguien nos recuerde "obviedades" y nos ayude a reflexionar.

No hay comentarios: