2009/09/09

5 tipos de proyectos (clasificación según alcance y objetivo)

Uno de los libros que acostumbro a recomendar acerca de la Gestión de Proyectos es el de Alberto Domingo Ajenjo, titulado “Dirección y Gestión de Proyectos. Un enfoque práctico”, ya que haciendo honor del título es muy práctico e intuitivo.

En el capítulo 1, “Introducción a l a dirección de proyectos”, el autor propone una clasificación de los proyectos, más allá del cliente / destinatario (Proyectos externos e internos).

Basándose en el alcance y objetivo de los proyectos, nos propone estos 5 tipos (me he permitido añadir algunos ejemplos al final de la descripción de cada uno de ellos):

  • Proyecto clásico. “…aborda la realización de una serie de documentos que definen la obra o el trabajo a realizar, para su ejecución en un futuro. El alcance comprende la identificación, evaluación, organización y valoración de las actividades que haría falta emprender para culminar el resultado perseguido, pero en su alcance no está comprendida la realización de las mismas. El resultado del trabajo es una memoria, unos planos, un pliego de condiciones y un presupuesto y, en algunos casos, incluye un prototipo o maqueta del objeto en cuestión…”
    Este tipo de proyecto son conocidos como Anteproyectos, Preproyectos, Proyecto de Definición,…
  • Proyecto de investigación. “…tienen como objetivo aportar un conjunto de conocimientos nuevos en una disciplina y materia concreta, a menudo desconocidos al comienzo de los trabajos, para que otros puedan beneficiarse, posteriormente, de los mismos, en entornos industriales o académicos. El resultado es una memoria de investigación con el planteamiento del problema a resolver, la descripción del estado del arte, los trabajos realizados, sus resultados y las conclusiones pertinentes, junto con las líneas de investigación futuras…”
    Un ejemplo claro serían los Proyectos de I+D+i, las Tesis Doctorales,…
  • Estudios y análisis. “…los proyectos llamados estudios (comprensión o entendimiento del problema) o análisis (examen del problema para comprender los principios del mismo) se dan en el caso en que el alcance de un trabajo se limita a estudiar o analizar la información disponible acerca de los aspectos técnicos, económicos o sociales de un determinado problema…”
    Los proyectos de estado del arte serían un claro ejemplo, como también los proyectos de estudio de opinión,..
  • Estudios de viabilidad. “… en los casos en que la complejidad del problema abordado pone en entredicho la posibilidad de éxito de un proyecto concreto, es práctica común realizar un conjunto de actividades que pongan en relieve los aspectos considerados (técnicos, económicos, jurídicos,…) antes de abordar el proyecto definitivo…”
    El ejemplo más claro lo veo como el resultado de llevar a cabo la fase de “Estudio de Viabilidad del SSII” de la metodología Metrica para el Diseño, desarrollo e implantación de SSII.
  • Proyecto industrial. “… es el tipo de proyectos que dan lugar a un producto o servicio terminado. Involucra una planificación en la ejecución de actividades orientadas a un fin concreto por lo que, una vez finalizado el mismo, la replicación de los resultados no constituiría un proyecto en sí mismo…”.
    Cualquier proyecto de ingeniería del software, tecnología de la información, implantación de sistemas de información,… son ejemplos de este tipo de proyectos

1 comentario:

Deberes dijo...

T'en recordes del PERT?