2005/07/28

Una cuestión ineludible

En la edición del pasado 16 de julio de "Expansión&Empleo" (www.expansionyempleo.com), Yvonne Feltham publicaba un artículo de opinión bajo el título "Una cuestión ineludible", y resumía el contenido de la siguiente manera:

"Las empresas consideran esencial que sus empleados dominen más de un idioma, pero valoran más la capacidad de aprendizaje o de trabajo en equipo".

Esta afirmación se basa en el análisis del "Estudio sobre la identificación de los valores y las competencias demandadas por el mercado laboral a los universitarios", realizado por la Fundación Universidad Carlos III, referente a las empresas catalanas.

De este estudio se desprende que las empresas valoran más la capacidad de aprendizaje o de trabajo en equipo de los licenciados que su conocimiento de lenguas extranjeras, matizando que las multinacionales siguen considerando esencial el dominío de más una lengua.

De hecho, no es la primera vez que leo un artículo en que se destaque que las empresas persiguen que sus empleados tengan la capacidad del trabajo en equipo.

Actualmente, pocas organizaciones no contemplan esta competencia en la definición de los perfiles y puestos de trabajo de sus empleados.

Ahora bien, yo me pregunto, siendo las empresas conscientes de esta necesidad ¿están llevando a cabo las acciones necesarias para fomentar la cultura del trabajo en equipo? ¿se planifican acciones de formación y capacitación para su desarrollo? ¿existen políticas retributivas relacionadas con el desempeño de los equipos? ¿se está rompiendo la rígida estructura organizativa por una más plana?

Me gustaría pensar que sí, pero no lo tengo claro.

Y vosotros, ¿qué opináis?

No hay comentarios: