2007/03/04

El gestor de proyectos / productos

El pasado martes, 20 de febrero, coorganizado por ASCAMM y BCIN, se llevó a cabo la jornada "Nuevas tendencias tecnológicas en el sector metal-mecánico", en Badalona.

Uno de los ponentes era un servidor, encargado de presentar el resultado del estudio llevado a cabo por ASCAMM y OPTI, en el que se recogían los nuevos perfiles profesionales para un conjunto de sectores económicos, como por ejemplo, el sector de las tecnologías de fabricación, el químico y el agroalimentario.

Dentro del primer aspecto, quería destacar uno de los perfiles indicados, el de Gestor de Proyecto/Producto.

Permitidme que reproduzca parte de la descripción de dicho perfil:

"Es una persona de alto nivel que tiene la visión completa de producto y actúa como abogado entre el departamento de desarrollo y el cliente. Por encima de todo, esta persona es la voz del cliente y tiene la responsabilidad de completar con éxito el proyecto asegurando que el cliente, el equipo y las necesidades de negocio están bien representados en el proceso de desarrollo. Tiene una clara orientación a mercado y una visión clara de las necesidades y expectativas del cliente pero también de los recursos y capacidades de la empresa, y tiene una fuerte vinculación a los proyectos, desde la fase de concepción y desarrollo hasta la producción."

¿nos suena?
Atención a los 'stakeholders', gestión de expectativas, ..., y vinculación a los proyectos desde su inicio (concepción y desarrollo) hasta la puesta en marcha (producción).

Y sigue describiendo:

"Estimula la implicación de todos los agentes en etapas embrionarias de desarrollo de producto y marca las diferentes etapas necesarias para conseguir alcanzar las expectativas del cliente con éxito.
Para ello negocia con todos los procedimientos legales, financieros y técnicos para conseguir las especificaciones de los clientes y ofrece un servicio post-venta completo al cliente.
Desarrolla los planes de implementación y asegura que cada producto tiene el precio y los canales de comercialización adecuados".

¿dónde se ubica?

"Normalmente pertenece al departamento de desarrollo de producto y depende jerárquicamente del Director de Innovación, aunque afecta a todos los departamentos de la empresa industrial.

Finalmente, el estudio concluye con una descripción de sus competencias, habilidades y conocimientos:

"Estos nuevos profesionales demandados han de completar su formación de base y ser autodidactas en el manejo de nuevas herramientas y tecnologías que faciliten el intercambio de información de producto y proceso dentro de la compañía, así como en toda la cadena de valor, para acelerar el tiempo de desarrollo y lanzamiento al mercado de productos (prototipado rápido, Rapid manufacturing, software sectorizado, digitalización, herramientas avanzadas de diseño y simulación, realidad virtual, etc.) así como herramientas de trabajo en equipo y entornos de trabajo de trabajo en red.

En este perfil destacan las aptitudes relacionales puesto que para desarrollar su trabajo con éxito es indispensable la colaboración entre diferentes departamentos (oficina técnica, producción, marketing y comercial) con el equipo de desarrollo dentro de la compañía y con los clientes

En la actualidad existe una gran escasez en el mercado laboral de personal con tan alto grado de multidisciplinariedad y formación complementaria, pero es una figura en alza dado el grado de complejidad que se precisa en el desarrollo de productos de alto valor añadido y las exigencias crecientes de clientes y usuarios."

Y en cuanto al resto de las ponencias, podéis descargaroslas en el apartado "Workshop" de la Web de ASCAMM: http://formacion.ascamm.es/workshop.




No hay comentarios: