2007/04/30

El gestor de la innovación y el conocimiento

En ASCAMM hemos presentado la oferta de nuestros programas de posgrado empresarial para el próximo curso académico 2007-08.

Uno de los programas es el de "Gestión de la Innovación y el Conocimiento".

Pero una de las preguntas a las que debemos responder es, ¿qué o quién es el gestor de la innovación y el conocimiento en las empresas? ¿a qué perfil responde?

Permitidme que reproduzca, en este post, la descripción de dicho perfil que elaboró ASCAMM, conjuntamente con OPTI, en su estudio de prospectiva de nuevos perfiles profesionales:

"El gestor de la innovación, o gestor del conocimiento, tiene una visión global de la estrategia de innovación de la compañía lo cual le convierte en una figura clave de importancia creciente en la empresa.

En dependencia de Dirección General gestiona los recursos humanos, materiales y de conocimiento, para impulsar el avance innovador dentro de la misma de forma rentable.

Asimismo, debe motivar a los empleados e incentivar el intercambio de conocimiento, planificando, coordinando y controlando los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y entorno.

Su misión principal es capturar dicho conocimiento, factor decisivo para el éxito y diferenciador, y posteriormente distribuirlo para que sea utilizado por toda la organización y agentes relacionados. Es además responsable de crear un ambiente en el que el conocimiento y la información sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación y agilizar la toma de decisiones dentro de la organización.

¿y cuáles son sus competencias y habilidades requeridas?
  • Dirección de equipos: cambio radical en la organización de la empresa: de trabajar en departamentos estancos a realizar proyectos interdepartamentales liderados por una persona con una visión global de la misión de la empresa.
  • Liderazgo: necesario para que funcione una nueva organización matricial. Capacidad de iniciativa empresarial, entusiasmo, creatividad, constructor de nuevas actividades.
  • Dotes comunicativas: escucha las propuestas de otros, las asimila y aplica.
  • Gestor de relaciones. Creación de entornos de sociabilidad que estimulen las conversaciones, estructuradas o casuales.
  • Capacidad organizativa. Articulación de comunidades de aprendizaje, programas de formación y organización de eventos y procesos que fomenten la creación y el intercambio de conocimiento.
  • Persona resolutiva: capacidad para superar barreras.
  • Idiomas: indispensable inglés
  • Uso eficiente de la información y análisis de datos. Visión estratégica y capacidad de aprovechar el trabajo realizado por otros.
  • Espíritu abierto a la creatividad.
Y finalmente el estudio finalizada indicando:

"Estos nuevos profesionales demandan formación especifica en el manejo de todo tipo de tecnologías y herramientas que permitan trabajar en entornos de trabajo en grupo y que faciliten el intercambio de información de producto y proceso dentro de la compañía y en toda la cadena de valor para acelerar el tiempo de desarrollo y puesta en el mercado de productos.

En la actualidad hay una gran escasez de personal con tan alto grado de multidisciplinariedad y formación complementaria, pero es una figura en alza dado el grado de complejidad y multidisciplinariedad que se precisa en el desarrollo de productos de lato valor añadido y las exigencias crecientes de clientes y usuarios."

No hay comentarios: