2008/02/13

El Centro de Innovación y Productividad de Microsoft

Hace unos días me incorporé al Centro de Innovación y Productividad de Microsoft, en Manresa (http://www.productivitycenter.org/) como asesor (Business Productivity Advisor).

Después de una 'satisfactoria' experiencia profesional en el Centro Tecnológico ASCAMM (http://www.ascamm.com/), decidí emprender este nuevo reto.

Mi principal actividad, durante estos días, ha sido presentar y explicar, a mis contactos personales y profesionales, qué es esto del "Centro de Innovación" o mas bien, qué son los Centros de Innovación de Microsoft, puesto que hay mas de 150 en el mundo.

La labor que llevan a cabo estos socios tecnológicos puede resumirse en tres claves:
  • facilitar las mejores herramientas a los mejores equipos humanos

  • colaborar con ellos para que sean capaces de desplegar todo su potencial

  • ayudar a otros a innovar en sus negocios

Y todo ello, mediante una estrecha colaboración con la industria y las administraciones.

Por ejemplo nuestro centro en Manresa está participado por Microsoft, CIDEM, Ayuntamiento de Manresa, Cámara de Comercio de Manresa, Caixa de Manresa y Centro Tecnológico de Manresa, en donde estamos ubicados actualmente.

Cóm comentaba, existen diferentes centros en España.

Tres de ellos son el Microsoft Technology Center (MTC) Aragón; el Centro de Innovación en Movilidad, situado en Boecillo (Valladolid), y el Centro de Innovación en Tecnologías de Integración, en Santander.:

  • Microsoft Technology Center Aragón. Tras su apertura en 2002 como laboratorio para los fabricantes de software (ISVs), en mayo de 2005 vio la luz en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, el MTC Aragón. Centrado en dar apoyo a los ISVs, su fin último es ayudarles a construir grandes productos.

  • Centro de Innovación en Movilidad. Precisamente para potenciar este sector de las tecnologías móviles, Microsoft, junto con la Junta de Castilla y León (a través de su Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, CEDETEL), inauguró en julio de 2005 el Centro de Innovación en Movilidad de Boecillo, cuya meta es ayudar a los clientes finales a adoptar soluciones de movilidad, a los fabricantes de software a desarrollar productos y servicios basados en ellas, y a los integradores a desplegarlas.

  • Centro de Innovación en Tecnologías de Integración. Abrió sus puertas en Santander en febrero de 2006 gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre Microsoft y el Gobierno de Cantabria. Su propósito es favorecer y potenciar la interoperabilidad entre tecnologías, para garantizar de esta forma la competitividad de las empresas y los organismos estatales, regionales y locales.

En nuestro caso, el Centro de Innovación y Productividad, nació con el objetivo de ayudar a las empresas a innovar en sus procesos de negocio mediante el uso de tecnologías que aumentan el potencial de sus empleados.

Tecnologías como los espacios de colaboración, la mensajería instantánea, las soluciones de movilidad o las herramientas de búsqueda de información han demostrado su impacto directo en la cuenta de resultados de las empresas y en su capacidad de innovar y ser más competitivos.

Desde el Centro de Innovación queremos dar a conocer estas tecnologías, ayudar a las empresas TIC a conocer las mejores prácticas en su implantación y a las empresas finales a innovar en sus procesos de negocio para hacerlas altamente productivas.

No hay comentarios: