2008/08/27

Visita a Proyectalis.com

Permitidme que os recomiende la lectura (y visita periódica) a un blog muy interesante sobre la "Gestión de Proyectos" y los aspectos relacionados.

Pertenece a la empresa Proyectalis (http://www.proyectalis.com/)

Y en su apartado "Centro de conocimiento" podréis encontrar el blog con diferentes entradas a temas como "La gestión de Proyectos", "Brainstorming", ....

Destacaros como lectura inicial el artículo sobre "Qué es la gestión de proyectos" en donde encontraréis ideas como la siguiente:

"El trabajo de gestión de proyectos se desarrolla en un marco en el que existen una serie de retos, entre los que deberíamos destacar:
  • Territorio comanche: Normalmente los proyectos son nuevos, o bien lo es el cliente, o la tecnología que se va a emplear. Aunque en una organización con una cultura adecuada de gestión de proyectos existirá un compendio de mejores prácticas y lecciones aprendidas, habitualmente el componente de “territorio inexplorado” será mayor que la experiencia acumulada.
  • Los chicos para todo: El Jefe de Proyecto usualmente deberá coordinar equipos multidisciplinares, funcionar con estructuras matriciales de dependencia y enfrentarse a la organización y jerarquía tradicionales de la empresa (en ocaciones, tanto la propia como la del cliente)
  • Bueno, bonito y barato: Aunque en realidad el “triángulo mágico” de los proyectos es bueno, rápido y barato… De estas tres características, se deberán escoger dos (si tiene que ser bueno y rápido, no será barato; si tiene que ser barato y rápido, no será bueno…) "

U otro párrafo sobre las expectativas del cliente:

"El cliente puede ser un cliente real de la empresa o puede ser un cliente interno: Incluso puede ser la propia organización. Pues bien, podemos hacer un proyecto con unos estándares de calidad excelentes, en un tiempo record y con un presupuesto irrisorio y aun así no alcanzar las expectativas del cliente: Por exceso, por defecto o porque lo que entregamos no tiene nada que ver con lo que el cliente quería. Lo que el cliente quiere y lo que nosotros le entregamos rara vez son identicos, y es algo que el Jefe de Proyecto no debe dejar de tener en cuenta."

No hay comentarios: